Canada; Segunda mudanza de continente; 10 consejos no solicitados si te vas a mudar de país\Canada; Second move from continent; 10 unsolicited advice if you are moving to another country

by - February 20, 2023

Tenía ganas de hacer un post medio “10 cosas que deberías hacer si te vas a mudar de país por segunda vez” y la verdad que en los meses previos a Canadá, me empecé a organizar y prepararme mentalmente para el cambio.

Lo primero que hacía era mirar mi departamento y reflexionar para mis adentros porque mierda compre tantas porquerías a lo largo de esos 9 años, entonces empecé a  hacer una especie de limpieza por etapas, como en ese momento estábamos en plena pandemia aprovechaba el tiempo en mi casa para tirar, ordenar, donar y vender la mayor parte de cosas posibles.

También en momentos de mucho agobio como la mayoría de nosotros durante ese encierro, me iba caminar y me ponía a escuchar videos de YouTube del estilo “consejos para mudarse de país”,  algunas cosas eran demasiados obvias, pero otras no tanto, les voy a dejar acá una lista:

1) Hacer “To do list”, es mucho lo que hay que hacer, desde trámites burocráticos,  hasta embalar una  casa, decidir que va, que se queda, donde  se queda….algo que me  ayudo mucho a organizar fue dividir las tareas en “Tramites para hacer en Israel” y “Para hacer en Canada”, también  use mucho Excel, y  a  cada actividad le  asignaba un status, por  ejemplo; “estoy esperando que me manden tal  documento “o que me respondan tal email, son muchas cosas y sentía  que si no llevaba un tracking de cada  una no  iba a poder  acordarme  de todo.

2) El sistema del embudo;  siempre  cuando uno estás haciendo  muchos trámites burocráticos  simultáneos, esta el  famoso  “Embudo”,  esto quiere decir aquella respuesta que no depende de nosotros y nos traba todo el resto para seguir adelante,. Entonces lo que hacía yo era tratar de  adelantar todo lo posible  y hacer la mayor cantidad de cosas  “mientras tanto’’, para que el día  que se me destrabe el  embudo, yo ya tenga “en carpeta” todas  las  cosas a futuro que podrían llegar necesitar, o usaba ese tiempo para hacer cosas físicas Marie Kondo (embalar, tirar , ordenar etc) en el mientras tanto. Es importante o por lo menos a mi me resultó  hacer un buen uso del tiempo,  sobre todo para mi cabeza, el  mezclar horas frentes a compu completando formularios con ir vaciando la  casa, hacia que me canse físicamente y me permitía dormir mejor y también me daba una imagen visual más concreta de como iba avanzando.

3) No  apegarse; si ya se esta parte cuesta, a unos más a que otros, pero hay que mentalizarse que al país donde te  mudes (la gran mayoría) están  las mismas cosas que tenes, así que no empezar a empacar por las  dudas, despedirse de  las  cosas con amor y entregárselas a gente querida  ayuda que el proceso sea más llevadero, cada vez que vendía o regalaba algo  preciado (mi aspiradora  sin cable, mi cafetera) de  todo  corazón le deseaba a  la persona que se lo llevaba que lo disfrute como lo hice yo y sabía que esas cosas volverían a mi vida nuevamente en otro formato. Es un trabajo mental de conciencia, pero ayuda a hacer el proceso menos doloroso, si bien se que lo material no es lo importante en la vida, uno si se encariña con cosas que te dieron felicidad o que te costaron conseguir. Hacerlo a modo “Cadena de favores”, hizo todo mucho más fácil.

4) Ir pre-seleccionando; Bueno no me pregunten como pase de 9 valijas a 4 en unos meses, pero el ir depurando por capas ayuda mucho, iba preseleccionado lo que me quería llevar y después de un tiempo volvía a revisarlo y a sacarle mas cosas a las cajas,  valijas, así y todo creo que me lleve demasiadas cosas, pero ese proceso también me ayudo mucho.

5) Tomarse recreos y elegir de quien te rodeas! Al igual que cuando uno estudia para un examen los  tiempos  muertos, o recreos mentales son importante, los últimos dos meses antes de viajar ya no “trabajaba”  en el hospital pero mi trabajo  24/7 estaba enfocada en la mudanza, aproveche esos  descansos para leer libros que me inspiren, ver amigos y familia…aunque ojo, esto puede ser un arma de doble filo, mi consejo, elijan cuidadosamente de quien se rodean durante ese periodo porque….. es una etapa de mucho stress, físico y mental y también de bastante incertidumbre, hay mil factores que no dependen de nosotros y muchas cosas que no sabemos todavía (donde voy a vivir, como es el hospital, horarios de trabajo, amigos nuevos etc) y lo que menos queremos es a alguien disparando el gatillo de la ansiedad haciéndonos un interrogatorio sobre esas cuestiones. Entiendo que es gente que nos quiere, pero a veces eso puede generar más ansiedad y paralizarnos en nuestra decisión, Si aconsejo  buscar foros  o  hablar con gente que ya haya pasado por nuestra experiencia (ya vivan en el lugar donde nos vamos a mudar o trabaje en el  nuevo lugar) y hacerle a ellos  todas las preguntas. Igualmente, cada uno hace su propia experiencia y tampoco me dejaría guiar mucho por eso, pero si puede ayudar en su momento.

6) Llevar  los  documentos y  papeles importantes en la  valija de mano, nada  de lo que despache por cajas en barco o incluso en mis valijas era fundamental si se perdía, esto que quiere  decir, que sabia que corría riesgos, sobre todos con unas cajas que mande por barco, entonces me dedique a poner allí cosas que si se perdíar, no afectaban mi mudanza, pero lo que SI SIEMPRE HAY QUE HACER!, es llevar los documentos (pasaportes, títulos, formularios,  permisos de viaje, visas, partidas de nacimiento etc)  en la  valija  de mano  o en  la mochila  conmigo, y tener  los documentos que me van a  pedir cuando llegue  al  nuevo destino (visa de trabajo,  formularios  en   PDF  guardados en el celu) a mano para  no perder el   tiempo a mi arribo ni ponerme nerviosa buscando.

 Parece un consejo medio tonto y obvio, pero no lo es tanto, sobre todo en la vorágine de los últimos días podemos apresurarnos en el armado de las  valijas y por falta de espacio meter cosas importante en lugares no accesibles, por eso lo que caro (computadoras, tablets) y lo que es irremplazable o al menos te puede traer dolores de cabeza va con vos siempre!


7) No atormentarse con las despedidas; DES-DRA-MA-TI-ZAR! No es que no me importe, pero hoy en día con las tecnología , la comunicación es mucho más fácil y accesible; podes hacer videollamada  con  un celular cualquier lugar del mundo, todavía tenemos el concepto de de migración como algo trágico, lo entiendo antes la gente de mudaba  de país (de la vieja Europa a las Américas) y solo se comunicaban por carta cada tanto, entonces sí, las despedidas eran dramáticas y muy tristes, más allá de que si nos vamos a perder lo cotidianos hoy en día el viajar es mucho más accesible, y las comunicaciones también, solo se cambia de formato y  frecuencia, pero muchas  veces las charlas son menos superficiales y cotidiana y se vuelven más profundas, hay inclusos vínculos que se  beneficia con la distancia. Así que como dice mi hermano no hagan el vía crucis en el aeropuerto, ya demasiados nerviosos y estresados estamos por el cambio, lloremos si tenemos ganas, pero no dramaticemos.

8) Disfrutar! No olvidar que esto fue algo que yo elegí   y la idea de un nuevo país y  un nuevo comienzo me entusiasmaba, en vez de pensar en los amigos  que  dejaba, pensaba en la gente nueva  que iba a conocer, trate  de ir con una mentalidad  abierta, adaptarme a las nuevas costumbres, y entender como se generaban las amistades en el nuevo lugar, todo eso me ayudo a conoce gente los que hoy en día quiero mucho y logre cultivar lindas  amistades.

9) Saber que va a haber imprevistos, siempre tener algo de dinero extra encima (efectivo) y tener en cuenta que “Shit happens” (vuelos se cancelan, alquileres que no son lo que pensábamos, reservas que nunca existieron, gastro ocultos extras) , no desanimarse ni desesperar, pensar en  frio y saber a quién pedir ayuda, si llegamos hasta esta instancia es que  somos más fuertes de lo  que  creemos, y lo que no sabemos se googlea.

10) Una vez instalados y orientados, ayudar a otros!!!! Hacer lo  que  te hubiese gustado que  otros hicieran por  vos, responder un email, una llamada por teléfono, un mensaje de voz de WhatsApp, ya  sabes por experiencia propia por lo que esta  pasado el que  se quiere “venir” a donde vos ya estas viviendo, a veces un poco de tu  tiempo y de tu experiencia puede ayudar mucho, siempre digo que  cada uno tiene que  vivir  su propia historia, así que  tratar de ser lo  más objetivos posibles, y entender que  cada uno  busca o  necesita algo distinto, contar  lo más neutral posible como son las cosas pueden ayudar a dar una  mejor idea de  lo  que  se  tienen que  enfrentar y no llenarlos de miedos infundados.


Espero que le haya gustado, si piensan que le puede servir a alguien compartanlo!

Saludos

Leti


I wanted to do a post like “10 things you should do if you are moving to another country for the second time” and the truth is that in the months prior to Canada, I began to organize and mentally prepare myself for the change.

The first thing I did was look at my apartment and think to myself why the hell did I buy so much crap over those 9 years, then I started doing a kind of cleaning in stages, since at that time we were in the middle of a pandemic I took advantage of the time in my house to throw away, order, donate and sell as many things as possible.

Also in moments of great stress like most of us during that confinement, I would walk and listen to YouTube videos of the "advice for moving to the country" style, some things were too obvious, but others not so much, I'm going to leave a list here:

1) Make a "To do list", there is a lot to do, from bureaucratic procedures to packing a house, deciding what goes, what stays, and where it stays... something that helped me a lot to organize was dividing the tasks in "Procedures to do in Israel" and "To do in Canada", I also used Excel a lot, and assigned a status to each activity, for example; "I'm waiting for them to send me such a document" or to respond to such an email, there are many things and I felt that if I didn't keep track of each one I wouldn't be able to remember everything.

2) system of a funnel; always when one is doing many simultaneous bureaucratic procedures, there is the famous "Funnel", this means that answer that does not depend on us and all the rest blocks us to move forward. So what I did was try to move forward as much as possible and do as many things "in the meantime", so that the day the funnel is unblocked, I already have "on file" all the future things that could arrive needed, or be used that time to do physical Marie Kondo things (packing, throwing, tidying etc) in the meantime. It is important or at least it turned out to me to make good use of time, especially for my head, mixing hours in front of the computer filling out forms with emptying the house, made me physically tired and allowed me to sleep better and also gave me It gave a more concrete visual image of how it was progressing.

3) Don't get attached; Yes, I know this part is difficult, some more than others, but you have to be aware that the country where you move (the vast majority) contains the same things that you have, so don't start packing just in case, say goodbye to things with love and giving them to dear people helps make the process more bearable, every time I sold or gave away something precious (my cordless vacuum cleaner, my coffee maker) with all my heart I wished the person who took it away to enjoy it as I did me and I knew that those things would return to my life again in another format. It is a conscious mental work, but it helps to make the process less painful, even though I know that the material is not important in life, if you become attached to things that gave you happiness or that were hard for you to achieve. Doing it in a "pay it forward" way made everything much easier.

4) Go pre-selecting; Well, don't ask me how I went from 9 suitcases to 4 in a few months, but filtering by layers helps a lot, I preselected what I wanted to take and after a while I went back to check it and get more things out of the boxes, suitcases, like that and I think everything takes me too many things, but that process also helped me a lot.

5) Take breaks and choose who you surround yourself with! Just like when you study for an exam, downtime or mental breaks are important, the last two months before traveling I no longer "worked" at the hospital but my 24/7 job was focused on moving, take advantage of those breaks to read books that inspire me, see friends and family... although beware, this can be a double-edged sword, my advice, choose carefully who you surround yourself with during this period because... it is a stage of great stress, physical and mental and also with a lot of uncertainty, there are a thousand factors that do not depend on us and many things that we still do not know (where I am going to live, what the hospital is like, work hours, new friends, etc.) and what we least want is someone pulling the trigger of anxiety by questioning us about these issues. I understand that they are people who love us, but sometimes that can generate more anxiety and paralyze us in our decision, I do advise looking for forums or talking to people who have already gone through our experience (whether they live in the place where we are going to move or work in the new place) and ask them all the questions. Likewise, each one has their own experience and I wouldn't let myself be guided by that either, but it can help at the time.


6) Carrying important documents and papers in the carry-on or backpack, nothing that I dispatched through boxes on the boat or even in my suitcases was essential if it was lost, which means that I knew I was taking risks, especially with some boxes that I sent by boat, so I dedicated myself to putting things there that if lost, would not affect my move, but what YOU ALWAYS HAVE TO DO!, is bring the documents (passports, degrees, forms, travel permits, visas, birth certificates etc) with me on the plane, and have the documents that they will ask me for when I arrive at the new destination (work visa, PDF forms stored in the cell phone) at hand so as not to waste time upon my arrival or get nervous searching.

  It seems kind of silly and obvious advice, but it's not so, especially in the maelstrom of the last few days we can rush packing our suitcases and due to lack of space, put important things in inaccessible places, that's why it's expensive (computers , tablets) and what is irreplaceable or at least can bring you headaches is always with you!



7) Do not torment yourself with goodbyes; TO DE-DRAMATIZE! It's not that I don't mind, but today with technology, communication is much easier and more accessible; you can make a video call with a cell phone anywhere in the world, we still have the concept of migration as something tragic, I understand it before, people moved countries (from old Europe to the Americas) and only communicated by letter from time to time, so yes, the farewells were dramatic and very sad, apart from the fact that if we are going to miss out on everyday life today, travellin is much more accessible, and communications too, only the format and frequency are changed, but many times the talks are less superficial and everyday and become deeper, there are even links that benefit from a distance. So let's try not to make scenes at the airport, we are already too nervous and stressed about the change, we cry if we feel like it, but let's not dramatize.

8) Enjoy! Do not forget that this was something that I chose and the idea of a new country and a new beginning excited me, instead of thinking about the friends I left, I thought about the new people I was going to meet, try to go with an open mind, adapting to new customs, and understanding how friendships were generated in the new place, all this helped me to meet people who I love very much today and managed to cultivate beautiful friendships.

9) Know that there will be unforeseen events, always have some extra money on you (cash) and take into account that "Shit happens" (flights are cancelled, rentals that are not what we thought, reservations that never existed, hidden extra expenses), do not get discouraged or despair, think coldly and know who to ask for help, if we get to this point it is that we are stronger than we think, and what we do not know is googled.

10) Once installed and oriented, help others!!!! Do what you would have liked others to do for you, answer an email, a phone call, or a WhatsApp voice message, you already know from your own experience that the one who wants to "come" to where you already are has happened. living, sometimes a little of your time and your experience can help a lot, I always say that everyone has to live their own story, so try to be as objective as possible, and understand that each one seeks or needs something different, Telling them as neutral as possible how things are can help give a better idea of what they have to face and not fill them with unfounded fears.



I hope you liked it, if you think it can help someone share it!

best

Leti

You May Also Like

0 comments