El duelo en los médicos\ The grief in doctors
La verdad que tenía pensado escribir sobre otro tema hoy, pero como el blog es mío y puedo decidir sobre lo quiero contar, hoy necesito escribir sobre el duelo y la muerte.
No puedo dejar pasar en este espacio tan personal que esta semana se cumplió un año desde que falleció mi papa de Covid, y sinceramente pase unos días difíciles y muy tristes.
El Martes 3 de Mayo que fue la fecha exacta que se cumplió un año, me hicieron una entrevista para un canal de televisión de Chile, y les juro que no sé cómo hice, para estar presentable en televisión, Y hablar de mi vida por 20 minutos, cuando media hora antes estaba rota en llanto con todo el maquillaje corrido, la nariz roja y los ojos hinchados.
Esto que me paso me recuerda un poco al rol del médico; durante mi residencia como oncóloga me toco declarar decenas de defunciones e informar a las familias, estamos hablando de un promedio de 4 veces al mes por unos 7 años, así que saquen sus cuentas.
Uno cree que, con el tiempo, vas ganando experiencia y se hace más fácil, pero la verdad es que no, era la peor parte de mi trabajo durante la residencia.
Aunque debo reconocer que llegue a sentir cierto alivio por el paciente y su alma debido a que muchos lamentablemente sufrían bastante hacia el final de su enfermedad, no podía ni imaginar lo que debía significar para sus seres queridos, hasta que el año pasado me toco a mí.
Como se dice en ingles fue un “Game changer”, la traducción seria como un “cambio de juego”, cambiaron los roles, aquella medica cuasi experta en dar malas noticias, había recibió por primera vez de parte de otro colega, la peor de las noticias, y ahora que hacia con eso?
Como esto paso en la era “Covid”, todo fue a través de una llamada telefónica, no le pude ver la cara al médico, pero si sonaba compungido y a sus condolencias las escuche sinceras, hasta sentí empatía por él, tampoco la habrá tenido fácil trabajando en la terapia intensiva de Covid, durante el 2020-2021 y teniendo que informar a los familiares por teléfono sobre los tristes finales de sus seres queridos.
Fue una situación “Lose-lose”, entre dos colegas, no quedaban espacios para más preguntas yo había entendido todo esa mañana cuando me llamaron y me dijeron las palabras “Shock séptico”, lo peor de ser medico cuando tienes a alguien cercano enfermo, es que sabes más lo que te gustaría saber, pero no podes hacer nada para revertirlo. No les voy a mentir, una parte mía estaba en completa negación, pero la otra era totalmente consciente de lo que estaba pasando, y lo más difícil de todo era que tenía que informárselo al resto de mi familia.
Ya no se trataba del pariente del paciente de la cama 14 que había charlado un par de veces y aunque iba a ser difícil, lo mas probable es que no lo vuelva a ver en mi vida, se trataba de mi propia familia, y yo tenia que elegir que rol quería mostrar, el de hija-hermana, o el de medica-oncóloga?
Obviamente la persona le gano al médico, porque en realidad somos lo mismo, y en ese momento no tenía ni fuerzas para ser algo más que una hija con el corazón roto, de repente entendí lo que le habrá por la cabeza a todas esas personas a las que tuve que darles las malas nuevas, y hasta casi me alegré de no haberlo experimentado antes, porque no se si hubiese podido separar la parte emocional de lo profesional.
Demas esta decir que nunca nos enseñaron eso en la facultad de medicina, o durante mi residencia, es algo que aprendemos a los golpes, y si tienes una buena salud mental y una fuerte red de contención lo tratas de manejar de la mejor manera posible, hablándolo y compartiéndolo con la gente que te quiere.
Nunca se cuál va a ser al alcance de este blog, o a donde o a quien le va a llegar esto, pero mi mensaje sería algo así como:
“Querido sistema de salud; los médicos también somos personas, también pasamos por duelos, y necesitamos ayuda, la formación científica no es suficiente y no nos prepara para lidiar con la avalancha emocional que nuestra profesión representa diariamente y mucho más en la era post Covid, hagamos algo por favor, por nosotros y por nuestros pacientes.”
Muchas Gracias
Dra Leticia Krozkin, profesional de la salud en proceso de duelo.
0 comments